13 de mayo de 2007

MERMELADA AMARGA

Cada día se muere más. Cada día es mas debil su respiracion. La mujer, la amiga y ejemplo de mi vida. La que precisamente me enseñó a preparar la mermelada. Y no solo eso, la que me enseño a disfrutar haciendola , saboreandola y compartiendola con otros, esta muriendo.
Primero dejo de hablar, hace ocho dias ya no quiso volver a comer. Noventa y un años de lucha. Secuestrada por su propio padre cuando solo tenia seis años de edad. Sobornada a traves de abrigos hermosos, muñecos que cerraban los ojos, y muchos sueños en Europa. Ella recuerda que iban en alta mar, en un barco muy grande, cuando la guardia costera detuvo el barco. Bajaron a su padre y a ella por supuesto. A el le levantaron los cargos por secuestro que la propia abuela habia dado contra su esposo. En fin. Los dos abuelos, la obligan a decidir. Quedar junto a la abuela, quien ya tiene dos hijos mas de otros dos esposos diferentes. O salir para Alemania, donde le esperaban los mejores colegios y una vida totalmente diferente, junto a su papa y su familia.
Ella decide quedar junto a su mamá, por sus hermanitos. Sin imaginar que al poco tiempo, cuando llegaba a los nueve años su mama moriria de parto. Un tercer hermano que no sobrevivio.
Huerfanos, quedan al amparo de unas tias. Unas tias que solo se aprovechan de lo que por derecho les correspondia a los sobrinos huerfanos. Materialmente hablando. Bien ella, la que ya no quiere hablar, la que no quiere luchar mas, se hace cargo de sus dos hermanos menores. Y su lucha continuaba hasta hace unos dias... Por la hermana que aun vive.
Si, ella, mi madre, me enseño a hacer mermeladas, y muchas otras cosas mas. Pero sobre todo me enseñó la lealtad. La fidelidad a Dios. El amor hacia los demas.
Algunas veces llegue a juzgarla y acusarla de ingenua. De "debil". Ahora me entero que es lo que menos ha sido.
Ya no quiere hablar. Ya no quiere nada. NADA. Perdio el animo de lucha. Solo espera que llegue el momento.
Aunque su corazon late. Sus pulmones responden. SU organismo interno esta en condiciones, tal vez no optimas, pero funcionan. Ella ya no da mas.
TEngo de ella muchas recetas. Muchos consejos. Pero sobre todo su ejemplo. Su amor, Su entrega a sus hijos, a su causa: DIOS.

3 comentarios:

Yo dijo...

Pabluchis (de cariño): Que vida ttan dura y dolorosa la de tu mamita, pero que ejemplo tan hermoso y dulce el que ha enseñado.

Sabes que hay esperanza, ella sabe para donde sale cuando tenga que partir.

Orar, es lo que te puedo aportar... No es fácil, pero recuerda que la voluntad de nuestro Padre es Buena, Agradable y Perfecta, y se que se hara la voluntad de El en tu vida y la de tu mama.

Un abrazo y Feliz día de la Madre.

Pablucha dijo...

Gracias Patty. Sobre todo ese abrazo y palabras me ayudan.

capitan cuchumatan dijo...

Mi mam! La vida de la Abue sera una de las herencias mas valiosas que podre darle a mi Martin!
Un besito!